La AP-7 acumula el triple de muertos en accidentes que antes de la pandemia

Las colas en la AP-7.
Colas en la AP-7.
SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT
Las colas en la AP-7.

La AP-7 acumuló el 20% de víctimas mortales en accidentes de tráfico durante el primer semestre de este año en Cataluña, con 17 de un total de 81. Los fallecimientos en esta autopista, ha apuntado este jueves el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, fueron más del triple que en el mismo periodo de 2019 -año que se toma de referencia porque es el anterior a las restricciones por la pandemia-, cuando la vía registró cinco de un total de 82 en la comunidad autónoma. También fueron casi el triple que en el primer semestre de 2021, cuando la autopista concentró seis.

Este aumento de los accidentes mortales se da en un momento en el que el tráfico en la AP-7 se ha incrementado un 40% tras la liberalización de los peajes en septiembre del año pasado, lo que ha hecho habituales los atascos.

Elena ha pedido "no acostumbrarse" a estos datos de mortalidad en esta autopista y en este sentido, ha dicho que el Plan de Movilidad Verano 2022, que ha presentado este jueves, prevé seguir desplegando medidas para mejorar la movilidad y la siniestralidad en la vía.

Balance de siniestralidad

El balance de siniestralidad del primer semestre de este año también señala que las 81 personas fallecidas en las carreteras catalanas murieron en 73 accidentes. En el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, perdieron la vida 82 personas en 79 siniestros. 

Si se cuentan víctimas mortales y heridas graves, respecto a los seis primeros meses de 2019 ha habido una reducción del 20,5%.

El pasado junio murieron 10 personas, ocho menos que en el mismo mes de 2021 y tres menos que en junio de 2019. El balance también señala que el último mes del primer semestre de 2022 fue el que registró menos víctimas mortales, detrás de marzo, cuando perdieron la vida siete personas.

Tras la AP-7, las vías en las que hubo más fallecidos de enero a junio de este año fueron la A-2 y la C-63, con cinco cada una.

Se registró un número significativo de siniestros mortales por colisiones posteriores, un total de 10, de los cuales la mitad se produjeron la AP-7, y de los 81 muertos en Cataluña, 60 eran hombres (74%) y 21, mujeres. De entre los 302 heridos graves, 223 eran hombres (73,8%) y 79, mujeres.

En cuanto a los colectivos vulnerables, el balance muestra que murieron 17 motoristas, 10 peatones, tres ciclistas y un usuario de VMP. Representaron el 38% de los muertos en la red viaria de Cataluña. 

Por demarcaciones, 36 de los accidentes mortales del primer semestre de 2022 se produjeron en Barcelona; 23, en Tarragona; 16, en Girona; y seis, en Lleida. 

El jefe de la división de tráfico de los Mossos d'Esquadra, Andreu González, ha informado de que han detectado "un incremento notable" de conductores ebrios. Durante el primer semestre de 2022 se registraron un 14% más de positivos en alcoholemia que en el mismo periodo de 2019. Además, aumentaron un 8% los positivos por drogas; un 80%, las conducciones temerarias; y un 150%, los excesos de velocidad en la autopista AP-7.

Elena ha pedido "prudencia" ante los datos de mortalidad, que ha considerado "inaceptables". "Nosotros pondremos más medios, pero este es uno combate de todos", ha dicho. 

El Plan de Movilidad Verano 2022

El plan de movilidad para este verano, que se alargará hasta el 11 de septiembre, prevé más presencia policial en las carreteras y más controles en las vías con mayor siniestralidad grave y mortal (AP-7, C-14, C-16, C-32, C-31, N-II), de velocidad, y a motoristas, conductores de camiones y peatones, entre otros.

Además, se desplegará un dispositivo de control de vehículos que procedan de otros países de Europa y prevean cruzar el estrecho de Gibraltar, y se realizarán varias campañas de concienciación para prevenir siniestros.

En la AP-7, se seguirán aplicando las medidas que ya se pusieron en marcha hace unas semanas, entre ellas, la habilitación de carriles adicionales, un sistema de grúas para retirar vehículos accidentados con rapidez o restricciones para camiones. Los de más de 7,5 toneladas tienen restringida la circulación los domingos de julio entre las 17 y las 22 horas. Además, a partir del viernes 15 y el resto de viernes del mes por la tarde, entre los antiguos peajes de la Roca y de Martorell y en el tramo entre Tarragona y el Ebre, se limitará la velocidad de los camiones a 80 kilómetros por hora y tendrán que circular por el carril de la derecha y sin hacer adelantos.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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